viernes, 5 de diciembre de 2008

La importancia de la toma de decisiones en las Pymes de Cali


La toma de decisiones gerenciales.


La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones para resolver diferentes situaciones que consiste, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver una dificultad actual o potencial a nivel individual o colectivo y es caracterizada porque esa persona ó personas hagan uso de su razonamiento y pensamiento para tomar un fallo en las mejores condiciones posibles; la decisión requiere de sabiduría y adquiere notable importancia cuando ya no hay más tiempo para recoger información. La situación es cómo decidir y en que momento se debe suspender la recolección de información y varía de acuerdo con cada nueva situación que se intenta resolver ya que la recolección de la información cuesta tiempo y dinero.

En Colombia nuestra sociedad es organizacional y gira alrededor de la toma de decisiones. Somos educados por organizaciones y la mayor parte de nuestra vida la utilizamos trabajando en organizaciones. Gastamos nuestro dinero en artículos vendidos por organizaciones y nuestro tiempo libre jugando y gastando en organizaciones. No se podría decir que existe un número ideal de normas únicas para la toma de decisiones. Varios autores han tratado de recopilar una lista concisa de normas que se ajusten a los casos pero no hay un circuito de toma de decisiones único.

En la toma de decisiones entran en juego la información que se recoge tanto para los aspectos que están a favor como en contra de la dificultad, con el fin de definir sus limitaciones. Si se carece de investigación profunda, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles. Es preferible que quien tome la decisión tenga conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción ganadory disminuir el riesgo. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. Cuando un gerente soluciona un problema en una forma en particular, esta experiencia le facilita información para la solución del próximo problema similar. Pero los problemas más importantes no pueden solucionarse con ensayos. Por otra parte esta la medida en que el compromiso relacionado con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser concebida como una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel menor. Las decisiones de la gerencia afectan otras áreas por eso se deben razonar los valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía y consecuencias.





No hay comentarios: