jueves, 11 de diciembre de 2008

Decisiones bajo el modelo de Kepner -Tregoe


Modelo Kepner - Tregoe. [1] estos autores se han convertido en un líderes internacionales en procesos de cambio de alta efectividad, alcanzando en conjunto de resultados perceptibles de alto impacto a través de un enfoque probado de aplicación de procesos de análisis, de facilitación y de transferencia por medio de un procedimiento que ayuda en el análisis de "toma de decisiones"Kepner-Tregoe ha concentrado sus esfuerzos en la administración efectiva de las personas que colaboran en una organización teniendo en cuenta sus habilidades, sus competencias y su ambiente de desempeño.
La metodología de Kepner y Tregoe distingue cuatro procesos separados:el análisis de situación, el análisis de problemas, el análisis de decisiones, el análisis de problemas potenciales.
El análisis de situación se muestra como preliminar interesado a ordenar los problemas existentes, para decidir cuáles afrontar en qué orden y de qué manera solucionarlos.

Se inicia reconociendo el modelo normativo para después establecerlo e identificar la desviación entre lo que debiera estar ocurriendo y lo que en verdad sucede. Para identificar la desviación se deben analizar los problemas para conocer la magnitud definiendo el impacto, la perspectiva y la urgencia.

El análisis de problemas se refiere a lo que se podría llamar un problema negativo, cuyo análisis ubicamos como otra variante dentro del diagnóstico de la situación. En este análisis la desviación de la norma asume que al identificarse y describirse en forma precisa siempre hay algo que distingue lo que ha sido afectado por una causa de aquello que no ha sido afectado por ella. La causa de un problema es siempre un cambio que ha ocurrido para producir un efecto nuevo no deseado. Las posibles causas de una desviación se deducen de los cambios pertinentes encontrados al analizar el problema. La causa más probable de una desviación es aquella que explica exactamente todos los datos en la especificación del problema.

En algunos casos los problemas están interrelacionados a través de una cadena de causa efecto. Describir el problema en términos de lo que ES y en aquello estrechamente relacionado con el mismo que NO ES prioritario antes de analizar el problema. En el análisis de los problemas de decisión se requiere que se haga una elección entre varias posibilidades. Puede ser innecesario o antieconómico encontrar la respuesta perfecta. Las decisiones deben enfocarse hacia el futuro y éste implica incertidumbre. En la evaluación de la dificultad de la decisión se tienen en cuenta la magnitud del compromiso, la flexibilidad de los planes, el período del compromiso, la cuantificación de las variables y el impacto humano.

En el análisis de los problemas de potencia en cuanto más se aparte la acción de un plan ya sea en tiempo, en distancia o de la forma de pensar de los que lo planearon, más factible es que se presenten dificultades de ejecución. Todas las decisiones administrativas están limitadas por la capacidad de los empleados encargados de llevarlas a cabo. La política ha sido definida como el arte de lo posible. No es suficiente que una decisión sea lógica, las creencias, actitudes y prejuicios de la gente deben tomarse en consideración

[1] KEPNER, Charles y TREGOE, Benjamín, El directivo racional, México, Mc Graw-Hill, 1970.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mil Gracias por tener este blog y 2mil gracias por hacer estos temas tan faciles de digerir